fbpx

Datos impactantes de la Educación Financiera

En este artículo te voy a compartir datos impactantes que aprendí del Diplomado de Educación Financiera de la CONDUSEF. Este artículo es la continuación del artículo del Módulo 1 del Diplomado: La Importancia de la Educación Financiera o si te la perdiste, aquí está la Introducción de esta serie de artículos para que veas de manera general de qué trata el Diplomado completo y si este es adecuado para ti.

No importa cuál pienses que es tu nivel de conocimiento sobre la Educación Financiera, si estás leyendo este artículo, aunque no lo creas, llevas muchísima ventaja sobre todas aquellas personas que no tiene ni acceso a computadoras o mucho menos a internet. Es algo triste, pero es una realidad. Permíteme entonces abrirte los ojos con los siguientes datos que ofrece la CONDUSEF y por lo cual es importantísimo difundir este tipo de información.

Al final de este artículo te compartiré dónde puedes conseguir más información para mejorar tu Educación Financiera de manera gratuita.

Datos en México (2018)

Según datos de la CONDUSEF, desde el 2013 de acuerdo con el índice de capacidades financieras, México aparece en el lugar 13 de 17 países participantes, debajo de economías similares como Turquía.

Te comparto que para mi, es difícil de entender cómo es posible que haya gente tan rica en México, mientras que la mayoría de la población es de clase socioeconómica media para abajo y me da mucha tristeza saber que aún hay millones de personas en pobreza extrema. Me ha tocado verlas en los diferentes pueblos alejados de las grandes ciudades y al comparar las circunstancias de vida, realmente es algo de avergonzarse.

En un segmento más especializado, México ocupa el lugar 11 de 14 en relación a los países que “no tiende a vivir al día”. De hecho, el 64% de los adultos en México viven al día.

Yo no creía que fuera tan grande este número y la verdad me dejó muy preocupado. La Pandemia del 2020 con todas las restricciones sanitarias, yo no sé cómo le hizo tanta gente que vive al día y que dependen del comercio exterior pudieran salir adelante. Te invito a que reflexiones. Dejémosle de regatear a los y las vendedores que dependen de ese ingreso y cuando puedas, apóyalos.

Según la plataforma digital “La Tasa”, en México 8 de cada 10 adultos ahorra, ya sea de manera formal, informal o ambas, pero menos del 1% invierte sus recursos en algún instrumento financiero.

La manera formal se le llama cuando el dinero se mueve dentro del sistema financiero, es decir, a través de instituciones reguladas. Esta es otra cifra que me dejó con la boca abierta, tenemos que promover la cultura de hacer que el dinero trabaje para nosotros y que no solamente seamos nosotros que trabajemos por el dinero.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que se lleva a cabo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se reportó los siguientes datos de la población entre 18 y 70 años:

  • 69% no tiene ni crédito ni tarjeta de crédito
    • De las personas que sí tienen productos de crédito, 70% de ellas no comparó las diferentes opciones antes de contratarlos
  • 75% no tiene ningún tipo de seguro
    • Las personas piensan que son muy caros, no saben cómo funcionan, creen que no los necesitan o no les interesan o no confían en las aseguradoras
    • De las personas que sí tienen algún tipo de seguro, 72% de ellas no comparó las diferentes opciones antes de contratarlos
  • 61% no tiene cuenta de ahorro para el retiro o AFORE
    • Esto se debe a que no han trabajado de manera formal, no saben cómo abrirla, no les interesa, piensan que no les conviene, no tienen dinero suficiente o por desconfianza
  • 63% expone el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas
    • Está expuesto a que se los roben o los puedan perder en caso de incendio por ejemplo
  • De las personas que llevan un control en sus gastos, solo el 8.5% lo lleva de manera digital, 27.7% de ellas lo lleva en papel y el 63% restante lo hace mentalmente
    • 65% de las personas que ahorran, ahorran en su casa por lo que el dinero se devalua con el paso del tiempo debido a la inflación
    • 75% de las personas no saben que los ahorros que se encuentran en bancos o instituciones financieras reguladas, están portegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Es un seguro donde si algo pasa con la institución, el IPAB de asegura tu dinero.
  • 72% de las personas con cuenta de nómina o pensión, no usó la misma para depositar o ahorrar dinero
    • 50% de las personas con tarjeta de nómina, prefieren pagar en efectivo al hacer las compras
    • La gente desconfía de usar las tarjetas que son más prácticas y seguras ya que en caso de ser extraviadas se pueden bloquear
  • 56% no es capaz de afrontar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes
    • Terrible dato. Si la gente tiene una urgencia, tiene que acudir a vender o a empeñar sus pertenencias
  • 84% de las personas con cuentas de banco no contratan el servicio de banca por internet
    • Esto se debe a que tienen desconfianza, no saben cómo contratarlo, les es complicado, creen que no lo necesitan o no tienen computadora o internet.
  • 50% no saben a qué institución acudir para presentar alguna queja si tuviera problemas con créditos, tarjetas, ahorros o productos financieros
    • Es por esto la desconfianza con las instituciones financieras. Sin embargo la CONDUSEF está ahí para respaldarnos en este tema

¿Dónde aprender sobre Educación Financiera?

La CONDUSEF tanto en su página web como en sus redes difunde conocimientos e iniciativas sobre Educación Financiera para que la población se informe en temas como presupuesto, ahorro, créditos, inversiones, seguros y retiro. Si tomas su Diplomado, verás información sobre todos estos temas que te servirán muy bien de base para que de ahí desarrolles aún mejor tu Educación Financiera.

Si en específico quisieras saber sobre el tema del presupuesto, checa este artículo que escribí en la columna financiera de los miércoles para el Periódico Digital Estamos Aquí MX.

La CONDUSEF también organiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) y publica la revista mensual “Proteja su Dinero“, además de guías muy completas y materiales con contenidos para toda la familia.

Por si es de tu interés, el Banco del Bienestar (BANSEFI) también ofrece cursos en línea y ofrece certificación para capacitadores en Educación Financiera.

Para todavía más recursos, la Asociación de Bancos de México (ABM) agrupa diversas entidades bancarias (Actinver, Banco Azteca, entre otros) que cuentan con programas y proyectos de Educación Financiera.

mapa de méxico

Si estos datos te impactaron tanto como a mi, te quiero pedir de favor que promuevas este contenido para que juntos combatamos la ignorancia de estos temas tan importantes no solamente para las personas en lo individual, sino también para nuestro país, incluso para la demás comunidad hispanohablante. Con que tú te eduques, ya con eso estamos logrando un cambio para bien.

Espero que te haya ayudado en, ¡hacer tu camino de desarrollo personal y profesional mucho más fácil! Para más información variada, explora y checa los demás artículos aquí en el blog.

Suscríbete al Newsletter donde además de compartirte información de alto valor que no encontrarás por aquí. ¡Conecta conmigo! Te notificaré del contenido más nuevo de aquí en el blog, del canal de YouTube y de mis otras redes. ¡Suscríbete aquí!

Si te interesa saber más de Educación Financiera, checa los videos que ya tengo en YouTube sobre inversiones. ¡Chécalo aquí!

¡Checa el siguiente artículo de la serie sobre las Importantes Instituciones Financieras aquí!

Recuerda que la información es poder, pero únicamente cuando la aplicamos.

¡Déjame tus comentarios y si te ayudó este artículo, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar!

¡Comparte!