En este artículo te voy a compartir las Instituciones Financieras más importantes que considera la CONDUSEF en su Diplomado de Educación Financiera. Este artículo es la continuación del artículo de Datos Importantes de la Educación Financiera o si te la perdiste, aquí está la Introducción de esta serie de artículos para que veas de manera general de qué trata el Diplomado completo y si este es adecuado para ti.
El Diplomado de la CONDUSEF no solamente menciona Instituciones Financieras nacionales, sino que también internacionales. Al final de este artículo te compartiré cuáles son las Instituciones Financieras internacionales más relevantes y porqué valen la pena conocer su rol para tu Educación Financiera.
El Sistema Financiero Mexicano
Primero que nada, necesitamos conocer sobre el Sistema Financiero Mexicano que es el ambiente en el que operan las instituciones financieras. Según la CONDUSEF, el Sistema Financiero Mexicano o SFM, es el conjunto de personas y organizaciones tanto públicas como privadas que regulan y supervisan a las instituciones financieras que forman parte de:
- La Banca Múltiple (bancos privados): son las entidades que se dedican principalmente a captar recursos del público a través de productos, tales como cuentas de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, entre otros, para posteriormente colocarlos en operaciones crediticias como préstamo comerciales, préstamo hipotecario, préstamos personales y tarjetas de crédito, entre otros productos.
- La Banca de Desarrollo: pasa a la siguiente sección.
- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMes): son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la CONDUSEF y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
- La Bolsa de Valores: es una entidad financiera privada en México, organizada y especializada de tal manera que puede hacer movimientos a través de intermediarios autorizados, comúnmente conocidos como casas de bolsa. Las bolsas de valores ofrecen al público y a sus miembros facilidades, mecanismos e instrumentos en la negociación de títulos de valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta.
- Las Casas de Bolsa: son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.
- Las Casas de Cambio: son sociedades autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar en forma habitual y profesional con el público dentro del territorio nacional la compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional.
- Las Aseguradoras: empresas que se encargan de proteger a un particular contra riesgos que puede padecer; a cambio de este tipo de protección la compañía de seguros recibe pagos periódicos, mejor conocidos como primas, para que la cobertura pueda ser aplicada.
- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs): instituciones que se encargan de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
- Las Sociedades Financieras de Ahorro y Crédito Popular (SOFIPOs): son las sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.
- Las Cajas de Ahorro Popular y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs): son las sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que similarmente a las SOFIPOs, tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.
- Las Entidades Financieras FINTECH: son empresas que ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.
Exploraremos más sobre estas instituciones financieras en próximos artículos ya que el alcance de este es solamente informativo para que tú puedas llevar a cabo una investigación más a detalle.
Objetivos del Sistema Financiero Mexicano
Básicamente, el Sistema Financiero Mexicano permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras organizaciones, empresas o instituciones gubernamnetales, privadas o sociales que lo requiren para invertirlo y generar rendimientos. Estas últimas devolverán el dinero que obtuvieron además de un rendimiento, lo cual genera una dinámica en la que el dinero es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, lo cual refleja en la generación de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o Instituciones Financieras.
Adicionalmente, la Reforma Financiera del 2014, mejora la eficacia en la operación de las entidades que integran al Sistema Financiero y el actuar de las autoridades. Tiene como propósito:
- Incrementar la competencia en el sector financiero
- Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo
- Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas
- Mantener un sistema financiero sólido y prudente
- Hacer más eficaces las instituciones financieras y el actuar de las autoridades en la materia
- Impulsar mecanísmos de transparencia hacia el público usuario
La Banca de Desarrollo
La Banca de Desarrollo debe otorgar crédito a quienes por fallas de mercado, las instituciones privadas no atienden o complementar los productos que dichas instituciones ofrecen. Debe también contribuir de manera eficaz con la actividad productiva del país, la creación de valor y el crecimiento del campo, y a su vez, permitir y respaldar el ahorro popular en beneficio y bienestar de las familias mexicanas.
La Banca de Desarrollo está conformada por:
- Nacional Financiera o NAFIN, cuyo objetivo es canalizar apoyos técnicos y financieros al fomento industrial.
- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos o BANOBRAS, dirigido principalmente a financiar proyectos de inversión pública o privada en tema de infraestructura.
- El Banco Nacional de Comercio Exterior o BANCOMEXT, está orientado a financiar el comercio externo del país.
- El Banco del Bienestar, fomenta el ahorro popular y a constituir un importante instrumento de inclusión financiera.
- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada o BANEJÉRCITO, otorga créditos y financiamiento a miembros del ejército, armada de México y fuerza aérea.
- La Sociedad Hipotecaria Federal o SHF, brinda crédito y garantías para construcción, adquisición y mejora de vivienda, preferentemente de interés social.
Instituciones Financieras en México
Por si no lo notaste, además de las entidades que te acabo de compartir, existen bastantes Instituciones Financieras en México con roles muy importantes y que me sorprende que no se difunda nada esta información, ya que conocer de sus funciones es fundamental para que mejoremos nuestra Educación Financiera. Empecemos con la institución de la que aprendí todo este contenido de valor que te comparto, la CONDUSEF.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o CONDUSEF, es un organismo público que tiene la tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan productos y servicios financieros ofrecidos por las instituciones financieras.
El Banco de México es el Banco Central del Sistema Financiero Mexicano y la máxima autoridad monetaria. Debe proveer a la economía del país de moneda nacional, procurar la estabilidad macroeconómica y conservar el poder adquisitivo de dicha moneda. También, el sano desarrollo del Sistema Financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.
La Comisión Bancaria y de Valores o CNBV, es la institución encargada de supervisar, controlar y regular las entidades que componen el sistema financiero de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público o SHCP, es un organismo público que realiza o autoriza todas las operaciones en que se haga uso del crédito público; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédfito; y ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares de crédito.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o CNSF, supervisa que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia (pago de deudas) y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro o CONSAR, coordina, regula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFOREs.
El Instituo para la Protección del Ahorro Bancario o IPAB, garantiza los depósitos bancarios de los pequeós y mediano ahorradores y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia (pago de deudas), contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
El Buró de Crédito, su propósito es llevar un historial del pago de los créditos, a través del cuál, se sabe qué personas han cumplido con sus obligaciones de pagar y quiénes han dejado de hacerlo.
Instituciones Financieras Internacionales
La CONDUSEF dentro de su diplomado comparte dos Instituciones Financieras Internacionales que monitorean las Entidades e Instituciones de México para la toma de decisiones que puedan impactar a la economía del país.
El Fondo Monetario Internacional o IMF, trabaja en evitar las crisis financieras en los sistemas monetarios de sus estados miembros, la promoción de políticas cambiarias sostenibles y de cooperación a nivel internacional, la apertura del comercio internacional y la reducción de la pobreza.
La Organización Mundial de Comercio o OMC, trabaja para liberalizar aranceles y cuatos del comercio internacional para favorecer el libre intercambio de mercados entre las economías del mundo.
Sé que son bastantes Instituciones Financieras y que debes estar agobiado por tanta información, pero no te preocupes, para eso se queda este artículo aquí para que regreses cuando quieras y repases los roles de cada uno y para más información, puedes utilizar los links para saber más directamente desde sus páginas de internet.
Tengo mucha curiosidad, ¿tú qué tanto sabías de las Instituciones Financieras? Déjame abajo en los comentarios tus opiniones o lo que te gustaría que mejorara en el Sistema Financiero Mexicano.
Espero que te haya ayudado en, ¡hacer tu camino de desarrollo personal y profesional mucho más fácil! Para más información variada, explora y checa los demás artículos aquí en el blog.
Suscríbete al Newsletter donde además de compartirte información de alto valor que no encontrarás por aquí. ¡Conecta conmigo! Te notificaré del contenido más nuevo de aquí en el blog, del canal de YouTube y de mis otras redes. ¡Suscríbete aquí!
Si te interesa saber más de Educación Financiera, checa los videos que ya tengo en YouTube sobre inversiones. ¡Chécalo aquí!
¡Checa el siguiente artículo de la serie sobre Lo que debes saber sobre los Créditos aquí!
Recuerda que la información es poder, pero únicamente cuando la aplicamos.
¡Déjame tus comentarios y si te ayudó este artículo, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar!
Pingback: Paso 6: Invierte para tu retiro con una visión de largo plazo (segunda parte) – EstamosAquí MX
Pingback: EFECTIVO VS. TARJETAS ¿Qué es lo que más le conviene a tus F