Hoy en día más que nunca, parece ser que el ser emprendedor y que el emprendimiento están de moda. Sin embargo, hay que reconocer que elegir el camino de emprender no es una decisión sencilla ya que involucra un cambio significativo en la carrera profesional tradicional.
Emprender no es fácil, por lo que demanda que cumplas con ciertos atributos para tener lo que se necesita y para no pasar un mal rato en el camino. Sigue leyendo para saber todo el detalle.
¿Qué es el emprendimiento?
Si quieres emprender, primero debes tener bien claro qué es el emprendimiento. Quería ponerte aquí la definición de la RAE, pero no sé si te ha pasado, la RAE para mí es una pésima fuente de consulta para definiciones. Simplemente cae en descripciones redundantes que no te proporcionan de la explicación o aclaración de la palabra que buscas.
En fin, después de desahogarme tantito contigo haha te comparto mi definición de emprendimiento que he construido a partir de consultar fuentes variadas de información ya que no parece haber un consenso tan general sobre lo que significa el emprendimiento.
“Proceso de diseñar, lanzar, administrar y hacer crecer un negocio que a través de la venta de productos/servicios, resuelve un problema o satisface una necesidad de un nicho de mercado determinado.”
Norberto Vidaña, fundador de Progresum
Si creías que el emprendimiento podía ser comprar algo y revenderlo más caro por una utilidad, el emprendimiento va mucho más allá de eso.
Desmenuzando la definición de emprendimiento
Vamos a desmenuzar por partes la definición que te presento. En primer lugar, es un proceso no es algo instantáneo o algún estado temporal. Decíamos que es una decisión en cuanto a la carrera profesional, es una forma de vida que no es estático, sino que con el tiempo se espere que vaya evolucionando de manera positiva.
Este proceso involucra 4 grandes fases:
- El hecho de diseñar un nuevo negocio. Con diseñar me refiero a que se tiene que hacer investigación previa y tener bien claro un plan de lo que se quiere lograr con el negocio. Es aquí donde se identifica el problema a resolver o la necesidad de un nicho de mercado a satisfacer.
- Una vez que sea diseñado el negocio, se pasa a lanzar el negocio. Esto quiere decir que se desarrollan los productos/servicios iniciales y se empiezan a conseguir clientes con la venta de los productos/servicios ofrecidos.
- Mientras esté en marcha el negocio, se lleva a cabo la tarea diaria de administrarlo. Esto significa que se deben establecer objetivos, supervisar indicadores clave de desempeño (KPIs) e implementar sistemas para el negocio se mantenga rentable.
- Finalmente, se busca hacer crecer el negocio. Aquí se busca optimizar las operaciones del negocio mientras que se invierte en activos o en alianzas estratégicas para crecer de manera exponencial.
Listo, con esto debe quedar clara la definición de emprendimiento. Sin embargo, no por entender esta definición es suficiente. Necesitas entender ahora lo que hace a un emprendedor(a).
¿Qué es ser un emprendedor(a)?
Para demostrarte lo que te decía al principio. La definición de la RAE sobre qué es ser un emprendedor dice: (adj.) Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. ¡¿Ves a lo que me refiero?!
No importa haha porque tengo mejor información aquí. Gino Wickman, un famoso emprendedor americano y autor del libro, El Salto al Emprendimiento (Entrepreneurial LEAP) define al emprendedor de la siguiente manera:
“Alguien que ve una necesidad o una oportunidad y toma el riesgo para empezar un negocio para satisfacer o remediar esa necesidad u oportunidad al crear algo nuevo o mejorando un producto o servicio ya existente.”
Gino Wickman, autor de El Salto al Emprendimiento
¿Ves cómo esta definición hace mucho sentido con lo que ya leíste?
Mi definición de emprendedor
De cualquier manera, yo he construido mi propia definición que se expande un poco más, pero al menos creo que deja todo muy claro.
“Persona responsable y trabajadora que identifica oportunidades para resolver problemas o satisfacer necesidades en el mercado; es capaz de validarlas y las convierte en modelos de negocio de alto valor agregado tomando algún tipo de riesgo para ello ya sea creando algo nuevo o innovando sobre algo ya existente; y cuyas acciones actuales y futuras son guiadas por una visión clara.”
Norberto Vidaña, fundador de Progresum
Esta definición menciona algunos términos subjetivos como “trabajadora”, “alto valor”, “riesgo” o “visión” que justamente fueron agregados aquí para exponer que existen varios tipos de emprendedores y no solamente uno. Veamos un ejemplo.
¿Qué tienen en común Elon Musk y alguien que pone una papelería?
Quizá pensarás que no tienen nada de similar Elon Musk con alguien que decide poner como negocio una papelería haha. Pues déjame decirte que ambas personas son emprendedores, pero con distintos perfiles.
Si utilizamos las definiciones previas como guía, podemos ver que ambos crean negocios con lo que hacen, solo que seguramente, el cómo definen su “visión”, el “riesgo” que toman, el “valor” que ofrecen y su ética de “trabajo” es diferente, pero al final del día ambos son emprendedores.
Así tú también si quieres ser un emprendedor(a), tienes que tener bien claro qué tipo de perfil tienes y qué significado le das a estos conceptos.
Las 6 características esenciales para los emprendedor@s
Volveré a mencionar a Gino Wickman y su libro, El Salto al Emprendimiento (Entrepreneurial LEAP) porque justamente él argumenta que con base a su experiencia y lo que ha visto en común entre emprendedor@s, es que comparten 6 características esenciales.
Estas características no son lo mismo que habilidades por si pensabas que estas características tenían algo que ver con saber de ventas, marketing, finanzas, procesos, etc. Para nada, estas características comenta el autor que son intrínsecas a la persona. No se pueden enseñar como se puede con las habilidades, sin embargo, si pueden ser descubiertas. Estas son las 6 características esenciales:
- Ser visionari@
- Ser apasionad@
- Ser resolvedor(a) de problemas
- Tener empuje propio
- Ser tomador(a) de riesgos
- Ser auto responsable
¿Cómo saber si tienes estas 6 características esenciales? Descúbrelo leyendo la siguiente entrada haciendo click aquí.
¡A tu desarrollo emprendedor(a)!
Déjame tu opinión de este artículo en los comentarios, me encantará tener una conversación contigo 😊