¿Quieres emprender, pero no sabes por dónde empezar? Estás en el lugar correcto porque en esta serie de artículos te voy a compartir todo lo que debes saber antes de emprender. Aquí verás las razones de por qué tantos emprendimientos fracasan y mucho tiene que ver con la planeación del negocio.
Este es el segundo artículo en la serie, para leer la primera parte haz click en este enlace.
¿Por qué tantos emprendimientos fracasan?
Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM, 2021), las razones principales por las que tantos emprendedimientos fracasan son:
- Falta de capital de trabajo
- Falta de conocimiento del mercado
- Mala administración del negocio
- Problemas con socios
¿Te sientes familiarizad@ con al menos alguna de estas razones? Veamos qué puedes hacer al respecto para evitarlas a toda costa.
Falta de capital de trabajo
En mi experiencia he visto que la falta de capital de trabajo o en otras palabras, la falta de dinero, se ha vuelto la razón principal, no solamente por la cuál los emprendimientos fracasan, sino también por las que las personas no emprenden como te comentaba en el artículo anterior.
Me he dado cuenta que la falta de dinero es más una consecuencia de una mala planeación que de un obstáculo de crecimiento. Verás, la tarea de los emprendedores es tomar un riesgo para iniciar un negocio, pero para justamente reducirlo, este nuevo negocio debería estar bien planeado.
Muchos pequeños negocios se fondean con el dinero con el que los fundadores cuentan y esperan que el modelo de negocio y los ingresos fondeen el crecimiento del mismo. Sin embargo, esta no puede ser una apuesta. Es muy importante que los emprendedores validen su modelo de negocio antes de que den el salto a emprender.
¿Cómo solucionas este problema? Hay que recordar que el dinero es solamente un recurso, pero no el único recurso. Es así como yo diría que cualquier emprendedor puede colaborar con otras personas (hacer sinergia) para el intercambio de los recursos que se necesiten.
Falta de conocimiento del mercado
Si hay algo que cualquier persona debe evitar a toda costa antes de emprender, es la falta de conocimineto del mercado al cual se va a adentrar. Pareciera de sentido común investigar y tener conocimientos del mercado a la hora de emprender, pero muchas veces yo digo que lo que entra en juego aquí es la avaricia de las personas.
En otro artículo te compartiré lo que hace a un verdadero emprendedor, pero lo importante de aquí es que muchas personas se dejan llevar por la avaricia de oportunidades para hacer dinero rápido. Esto es lo que hace que quieran empezar negocios sin investigar sobre ellos.
Yo les llamo oportunistas, y claro, sin tener pasión (característica indispensable para emprendedores), no habrá el incentivo de dedicar tiempo de investigación para encontrar lo que el mercado realmente necesita.
¿Cómo lo solucionas? Piensa en aquellos temas de los cuales primero te interesan mucho y segundo, que ya tengas alguna experiencia o conocimiento avanzado. No necesitas ser un experto, simplemente estar nada más unos pasos más adelantado que tu cliente a quién le puedas resolver un problema.
La mejor guía gratuita para emprender
Mala administración del negocio
He aquí donde entramos a un tema muy controversial, la mala administración del negocio. Simple y sencillamente esto pasa porque el sistema educativo no nos enseña sobre estos temas y lamentablemente los emprendedores que se lanzan con su negocio, tienen que aprender sobre la marcha que muchas veces termina en la quiebra del negocio.
Es muy común que el emprendedor que decide poner un negocio es un especialista o experto en el tema específico de su negocio. Sin embargo, al principio el emprendedor tiene que hacerle de “todologo” al llevar a cabo actividades de áreas que es muy probable que sean desconocidas para el emprendedor como lo son típicamente marketing, ventas o finanzas.
Por un lado, para eso existen las maestrías en negocios. Tristemente, este tipo de educación avanzada requiere de una alta inversión no solamente de dinero, sino de tiempo también. Dos muy importantes recursos que el emprendedor al principio no puede darse el lujo de gastar con el inicio de su negocio.
Por otro lado, afortunadamente existen muchos recursos más accesibles por internet como lo son diplomados, libros o incluso contenido gratuito en internet como este blog que estás leyendo o canales en YouTube.
¿Cómo lo solucionas? Lo que yo te recomendaría antes de empezar tu negocio es que aprendas sobre la marcha. Si te agobias por todo lo que no sabes, no tomarás acción y solo postergarás tu proyecto. Los libros indispensables para leer antes de emprender son Padre Rico, Padre Pobre, Entreprenurial Leap, Built to Last y $100 Startup.
Problemas con socios
Muchas PyMEs y emprendimientos nacen de un solo fundador, pero cuando son varios fundadores, el reto más grande es evitar o solucionar los problemas con los socios.
Hay varios tipos de socios, desde co-fundadores a inversionistas. Sea cual sea, los problemas con otras personas siempre nacen a partir de fallas en la comunicación. Emprender un negocio es algo serio y no un juego. Ya que la carrera profesional de los fundadores se ve involucrada así también, como el reflejo a sus vidas personales.
Es por eso que tantos empresarios no recomiendan empezar negocios con amigos o con familia. Como en muchas cosas, existen excepciones y seguramente las buenas relaciones familiares y de amistad con negocios son maravillosas, pero al menos en mi opinión, hay mucho en juego si algo llegara a salir mal.
Los fundadores o socios deben estar la mayoría del tiempo alineados y sobretodo, en el inicio del negocio. Deben dejar en claro sus expectativas y saber si hacen buen equipo según el perfil personal de cada quién.
¿Cómo lo solucionas? Tengas socios o no, lo más recomendable es que tengas bien clara tu visión, tus valores y expectativas. Con toda persona que trabajes tienes que tener claro todo esto de ellos también y cómo planean manejar el conflicto en caso de que llegara a pasar. Planea para el peor de los casos para que estés preparado.
Espero que esta información te haya sido útil. Yo Norberto, me dedico a ayudarle a los emprendedores a dar el salto acompañándolos y asesorándolos en el camino. Si te interesaría finalmente superar tus miedos y dar el salto, me encantaría conocerte, escuchar sobre to situación específica y ver cómo te puedo yo ayudar.
Agenda una videollamada conmigo gratuita de 30 mins haciendo click en este enlace.
Comunidad exclusiva de emprendedores
Finalmente, quiero compartirte que también tengo una comunidad de emprendedores para que seamos más fuerte juntos. Es una comunidad de apoyo, sinergia, colaboraciones, donde realmente el objetivo, es que nos ayudemos entre nosotros como emprendedores. El emprendimiento es un camino algo solitario al principio, pero no tiene porqué ser así. Además, seguramente tú tienes recursos que otra persona no tiene, un conocimiento que a otras personas les pudiera funcionar muy bien y frecuentemente realizo transmisiones y entrenamientos en vivo.
Si quieres unirte completamente gratis, puedes hacerlo haciendo click en este enlace.
Déjame tu opinión de este artículo en los comentarios, me encantará tener una conversación contigo Y para cualquier duda específica, mándame un mensaje directo por las redes en @progresum.nv
¡A tu desarrollo emprendedor(a)!