¡Felicidades! Si estas leyendo este artículo, significa que ya leiste todo sobre la Importancia de la Educación Financiera.
Si es la primera vez que lees artículos en mi blog, ¡hola soy Norberto! primeramente. Segundamente, en estos artículos estoy cubriendo el contenido del Diplomado de Educación Financiera impartido por la CONDUSEF el cual tomé, pasé y que me propuse a compartir este tan valioso contenido con toda la gente que lo necesita.
A partir de este artículo, estaré abordando los temas del Módulo 2: Los Componentes de la Educación Financiera. Aquí te hablaré sobre los conceptos fundamentales de las finanzas personales y hasta el final, te compartiré los hábitos que necesitas tener para que puedas ahorrar de una manera más efectiva.
La Educación Financiera en la Cultura y la Sociedad
Antes de entrar en los aspectos específicos de la Educación Fiananciera, quiero hablar un poco sobre contexto general en nuestras vidas porque hay que reconocer que todos estos temas financieros se ven fuertemente influenciados por tanto la cultura local como también por la sociedad.
Recordemos que la cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conociminentos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial y de grupos sociales en una época determinada.
Adicionalmente en la era moderna seguramente has escuchado, que vivimos bajo el esquema del capitalismo. El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el libre mercado. Este modelo lamentablemente, ha priorizado la maximización de ganacias y el crecimiento económico sin considerar los impactos en las comunidades y en el medio ambiente, es por eso que tiene tan mala reputación, sin embargo creo que teniendo un equilibrio, este modelo es el mejor que hay, será tema para otro artículo.
La Economía Social
Hay un término que define la CONDUSEF en su diplomado que es la Economía Social. Esta se refiere a un conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios y en las que la distribución entre los socios de los excedentes, así como la toma de decisiones no esten ligados directamente con el capital o cotizaciones aportadas para cada socio.
Básicamente es un enfoque de transformación hacia una sociedad menos desigual y de más oportunidades. En México por ejemplo, el 10% de la población más rica, concentra el 46% de toda la riqueza del país. Es por eso que toda esta información de Educación Financiera es esencial de difundir para combatir la desinformación y mejorar la sociedad a través de igualdad de oportunidades y de educación.
Las consecuencias de la desigualdad y la pobreza son negativas para toda la sociedad, pues el bienestar de cada uno de sus miembros depende del bienestar de todos los demás. La interdependiencia entre las personas es inevitable y necesaria para su desarrollo. El verdadero desarrollo incluyente intenta contribuir a una colaboración solidaria incluyente y sostenible para eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y conservar los recursos naturales para que así, todas las personas tengan oportunidades para mejorar su vida.
Ya que entendemos nuestro contexto cultural, social y económico, vamos entonces a ver qué conceptos son los que componen la Educación Financiera.
El Presupuesto como fundamento de la Educación Financiera
Seguro estás cansado de que te digan que para el éxito en tus finanzas personales necesitas un presupuesto y pues, lamento decepcionarte, pero te lo volveré a repetir. Así como una regla de ayuda a medir longitud con precisión, el presupuesto te ayuda a medir tus gastos con precisión. Y es que mucha gente tiene el problema de que no sabe controlar sus gastos y al final de cada mes se sorprende porque gastó más de lo que obtuvo de ingreso y como puedes inferir, no tienes que ser un genio para darte cuenta que el tener mayor gasto que ingreso no es sustentable ni sano.
El presupuesto en otras palabras, nos ayuda también a cumplir nuestras metas a diferentes plazos ya que también tenemos que definir mucho antes de las cantidades a gastar, la cantidad que ahorraremos en ese mes. El presupuesto es una herramienta súper flexible y que se irá adaptando a tus propias finanzas. En lo personal yo te recomendaría un presupuesto mensual, pero si a ti te sirve un modelo diferente, con mucho gusto te invito a que uses el que más se te acomode.
En este blog no he escrito a profundidad sobre la importancia de un presupuesto y mucho menos cómo hacer un presupuesto. Sin embargo, todos los miércoles escribo un artículo en una columna financiera del periódico digital Estamos Aquí MX junto con mi amigo y compañero Luis Pérez Gil de Pérez-Gil Asesoría Patrimonial y ahí ya escribimos dos artículos enfocados al tema del presupuesto. Checa tanto el artículo de Elaboración de Presupuesto y de Haciendo un Presupuesto, te los recomiendo mucho.
Pirámide de necesidades de Maslow
El concepto de la pirámide de necesidades de Maslow es quizá un tema completamente para otro artículo. Sin embargo, la razón por la que te lo menciono relacionado al tema del presupuesto es para que consideres la jerarquía que todos los seres humanos tenemos en cuanto a nuestras necesidades. Al momento de que estés realizando tu presupuesto considera si tus gastos son realmente necesarios o no.
Objetivos en la Educación Financiera
Así como te mencioné que el presupuesto es una herramienta para cumplir nuestras metas, los objetivos individuales de ahorro los podemos ir monitoreando dentro de este. Tenemos que recordar que los objetivos deben ser SMART que por sus siglas en inglés tienen que ser:
- S: Específicos
- M: Medibles
- A: Alcanzables
- R: Relevantes
- T: Con plazo determinado de tiempo
Considera estas 5 preguntas que te ayudarán a formular tus objetivos en el formato SMART:
- ¿Qué se quiere lograr?
- ¿En cuánto tiempo?
- ¿Qué se necesita?
- ¿Cómo se planea hacer?
- ¿Cuál es el esfuerzo en términos del costo total?
El sagrado Ahorro
Mucha gente tiene problemas con el ahorro y no las culpo. Es difícil controlarnos y no gastar el dinero que tan merecido hemos conseguido a través de nuestro trabajo. Pero hay cosas que simplemente no podemos conseguir de inmediato y que por lo tanto es necesario ahorrar para conseguirlas eventualmente. No es sencillo como te comentaba, requiere de una planeación efectiva y de mantener una buena disciplina.
Otra cosa que quiero que recuerdes, es que el ahorro no es la cantidad de dinero que te sobra después de gastar en otras cosas. Este es un error muy común. Al contrario, como dice el mejor inversionista de todos los tiempos, Warren Buffet:
“No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.”
– Warren Buffet
Ahora, aunque no lo creas, existen dos tipos de ahorro, el informal y el formal. Vamos a ver las diferencias.
El ahorro informal es el guardar el dinero de forma práctica, así como el uso de alcancías, participando en tandas, etc. Esto es poco seguro pueso que el dinero puede perderse y no se cuenta con ninguna garantía ni protección de instituciones formales, además de que puede gastarse con facilidad al ser accesible.
Por otra parte, el ahorro formal es guardar el dinero en instituciones financieras. En todos los casos, el dinero está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un equivalente de 400 mil UDIS (~$2 millones de pesos). Las SOCAPs y las SOFIPOs también cuentan con un seguro de depósito que brinda protección hasta por 25 mil UDIS (~$170 mil pesos). Te recomiendo que si no reconoces estas instituciones financieras, que leas el artículo que escribí sobre ellas, léelo aquí.
Hábitos para favorecer el Ahorro
Ya por último, quiero compartirte estos convenientes hábitos para que puedas ahorrar de una forma más efectiva.
- A la hora de gastar, piensa si cierto gasto es realmente necesario
- Ten siempre presente un objetivo de ahorro que quieras alcanzar
- Resiste las tentaciones de la publicidad y evita los gastos impulsivos
- Busca oportunidades en las que puedas reducir gastos
- Al ir al súper, utilliza una lista para que no compres cosas que no necesitas
- Monitorea constantemente el cumplimiento de tu presupuesto
- Bajo ninguna circunstancia utilices dinero de tus ahorros para pagar gastos innecesarios
Espero que te haya ayudado en, ¡hacer tu camino de desarrollo personal y profesional mucho más fácil! Para más información variada, explora y checa los demás artículos aquí en el blog. Dime en los comentarios, ¿de qué manera manejas todos estos elementos de tus Finanzas Personales?
Suscríbete al Newsletter donde te compartiré información de alto valor que no encontrarás por aquí. ¡Conecta conmigo! Te notificaré del contenido más nuevo de aquí en el blog, del canal de YouTube y de mis otras redes. ¡Suscríbete aquí!
Si te interesa saber más de Educación Financiera, checa los videos que ya tengo en YouTube sobre inversiones. ¡Chécalo aquí!
¡Checa el siguiente artículo de la serie sobre ¿qué son las inversiones?!
Recuerda que la información es poder, pero únicamente cuando la aplicamos.
¡Déjame tus comentarios y si te ayudó este artículo, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar!