El emprendimiento es una aventura con incertidumbre y adversidad, por lo tanto, como emprendedores debemos dominar el arte de cómo dejar de procrastinar. Si lo has intentado y no ves resultados, es porque no entiendes esto de la procrastinación.
¿Qué es la procrastinación?
Seguramente has escuchado esta palabra últimamente ya que se ha popularizado mucho, pero, ¿qué es realmente la procrastinación? ¿Significa lo mismo acaso que ser flojo? ¿Cómo afecta la procrastinación a los emprendedores? En esta entrada te compartiré las respuestas a estas preguntas referenciando un revelador reporte del conocido como “Gurú de Gurúes” de Estados Unidos.
Entendamos primeramente el significado de la palabra. Un Googleazo con la definición de la palabra “procrastinar” dice: aplazar una obligación o trabajo. Clarísimo, ¿a ti te ha pasado?
Pero como que me quedo insatisfecho con esta definición, siento que le falta algo. Yo le agregaría: …con la meta de aliviar alguna incomodidad en el corto plazo. Esto porque en la definición no hace mención de la intención detrás de la acción.
Como emprendedores, en todo momento tenemos muchas responsabilidades y hay veces cuando tenemos que aplazar alguna obligación o trabajo debido a alguna circunstancia extraordinaria. Sin embargo, normalmente con la procrastinación no es así. Más bien, es cuando se tiene la oportunidad de llevar a cabo la actividad, pero se decide no hacerlo. ¿Por qué pasa esto?
¿Qué causa la procrastinación?
La causa principal de la procrastinación se debe a la sobrecarga de información con la que interactuamos todos los días. Ejemplos de esto podemos ver que:
- Hay más información disponible de la que podemos procesar
- Nos vemos bombardeados de información no solicitada con tantos anuncios a todas horas
- Cada vez la velocidad de nueva información incrementa con la facilidad de publicación
- Más información lamentablemente significa que el valor de esta se vuelve peor
- Más opiniones públicas y no hechos crean contradicción y escepticismo en la sociedad
- Nuestras necesidades de información incrementan porque queremos estar al día con las tendencias
Es así, que ivimos en una era donde todas las personas y medios compiten entre ellos para captar nuestra atención. Si algo no es de nuestra atención, para nosotros básicamente no existe. Es por eso que al mundo globalizado de hoy se le ha denominado la economía de la atención.
La economía de la atención
La economía de la atención es un concepto que popularizó Richard Scheffren, quién es famosamente conocido en Estados Unidos y en el mundo como uno de los pioneros y el gurú de los gurúes del marketing y los negocios digitales.
A principios de los 2000s, publicó un reporte que se hizo viral en su momento titulado: La Doctrina de la Era de la Atención.
En este reporte explicó las causas de que la atención se haya vuelto el recurso más preciado y cómo es un elemento fundamental que provoca la procrastinación en los emprendedores debido a que nuestra mente se enfoca en lo que prestamos atención.
Cuando sentimos una incomodidad, nuestra atención se enfoca en aliviarla y la manera más fácil de hacerlo es procrastinando. ¿Y de dónde nace esta incomodidad? De nuestra sobrecarga con la información.
En el siglo 21, la información es básicamente gratis y accesible gracias al internet. Esto a pesar de tener muchas ventajas, la principal desventaja es que genera agobio y hasta una adicción con el exceso de información.
Las causas de la “sobrecarga” de información
Las causas de la “sobrecarga” de información lo podemos ver con estos ejemplos con los que debes estar ya bien familiarizado:
- Las opciones de entretenimiento se incrementan mientras que el marketing masivo se reduce:
Disney+, Apple+, HBOmax y muchas empresas más crean contenido a un punto que se vuelve ya imposible estar al tanto de todo. - La explosión del internet: Hoy encontramos por todos lados mucha competencia. El internet no duerme estando accesible 24/7 lo que genera que haya un movimiento de búsqueda desenfrenada donde recurrimos primero a buscar información en Google que contactando a algún experto. Hablando de expertos, la cantidad de competencia que acabo de mencionar provoca que existan sub-nichos de todo; ya que esa es la única manera de sobresalir.
- La revolución de la computadora personal: El hecho de que cualquier persona tiene acceso y puede crear contenido desde cualquier parte con solo su celular agrega a este tema.
- Explosión de la tecnología: Cada vez hay nuevos canales de comunicación y las tendencias se mueven de una manera muy acelerada.
“Con la información ya no siendo escasa y habiendo un siempre creciente número de nuevas tecnologías siendo desarrolladas que continuamente nos interrumpen y hay demasiadas opciones a considerar (paradoja de la elección) con casi todo, el recurso que se ha vuelto más escaso es la atención humana. Ahora, uno debe apalancarse de todo lo que tiene para poder tener una injusta ventaja de negocio para sobresalir sobre otros emprendedores.”
– Richard Scheffren
La mejor guía gratuita para emprender
Consecuencias de la procrastinación
Las consecuencias de la procrastinación son muy severas. Van desde el simple hecho de que las cosas que se tienen que hacer no se hacen, hasta repercusiones mentales y emocionales en las personas. Típicamente se puede observar como culpa o arrepentimiento por no hacer las cosas.
La consecuencia más grande de la sobrecarga de la información es una holgura entre lo que sabemos y lo que podemos hacer. Con tanta información, simplemente no tenemos el “suficiente tiempo” para implementar lo que aprendemos. Podemos ver esto con la evidencia de que más y más info-productos (libros, cursos, etc.) se compran que los que se consumen.
Debido a la nueva información que se genera y nuestro miedo (FOMO) de querer saber todo antes de tomar acción, provoca que nos volvamos adictos a la información.
“En una sociedad con déficit de atención, los consumidores se ven forzados a buscar por atajos… Demasiada información crea duda.”
– Richard Scheffren
Como se ve procrastinar con los emprendedores
Debido al deporte de alto riesgo que es el emprendimiento, es natural que uno quiera investigar antes de aventurarse. Sin embargo, puedes ahora ver, que lo que comienza con una buena intención, se puede deformar a una adicción de información que detiene a la acción.
Por ejemplo, la actividad pasiva de leer o hacer investigación puede engañar prácticamente a cualquiera en creer que se está haciendo “trabajo de verdad”. La recolección de información puede fácilmente disfrazarse a sí misma como un substituto de pensar por uno mismo.
Recuerda que uno puede leer mil y un libros sobre cómo nadar, pero la única manera de realmente poner a prueba tus conocimientos y poder mejorar es lánzandote al agua y nadar.
Los nuevos emprendedores tienen un profundo deseo de obtener información detallada sobre donde conseguir lo mejor de lo mejor, lo más barato de los más barato, ser los primeros de los primeros, etc. para volverse los más inteligentes de los más inteligentes por la necesidad de un mejor estatus. Como dice Rich Scheffren, “La gratificación instantánea de la información está sobre nosotros”.
Sin emabrgo, debemos tener cuidado porque ahora nos encontramos con un dilema. Por el otro lado, el hacer decisiones “rápidas” con información pobre puede resultar no solo en un gasto tremendo de tiempo, sino en fracaso. ¿Dónde se encuentra el límite para dejar de procrastinar?
Cómo evitar la adicción a la información
Richard Scheffren sugiere en su reporte cómo podemos evitar la adicción a la información con una sencilla distinción. Él recomienda que gestionemos la información que aprendamos de acuerdo a nuestra necesidad inmediata. Que pasemos de un enfoque de “por si acaso” a un enfoque de “justo a tiempo”.
- Por si acaso: nuestra curiosidad natural nos gana y hace que dediquemos tiempo para lo que creemos que podríamos necesitar saber en alguna fecha futura, creando una sobreabundancia de información que necesitamos procesar. Nos han condicionado a apreciar este tipo de aprendizaje de todos los años en la escuela.
- Justo a tiempo: información que realmente necesitamos saber justo ahora o en el momento. Podemos aplicar lo que aprendemos porque de otra manera, el cambio acelerado de las cosas vuelve a las cosas que aprendamos obsoletas rápidamente.
“El ritmo de cambio con el que lidiamos actualmente hace que mucha información que estamos actualmente aprendiendo se vuelva obsoleta antes de que siquiera tengamos una oportunidad de implementarla. Además, con la información que adquirimos existe un aspecto de “úsala o piérdela” y parece que perdemos la habilidad de recordarla cuando la necesitamos.”
– Richard Scheffren
¿Cómo vencer la procrastinación?
Ya entendiste que la causa raíz de la procrastinación es algún tipo de miedo. Por lo tanto, la mejor manera de vencer la procrastinación es a través de tener coraje e intentar las cosas que planeemos de manera inteligente.
Ten claridad sobre qué es lo que necesitas saber en este momento, prográma incluso cuándo lo harás. Esto se trata de llevarte las cosas un paso a la vez e incluso puedes pedir ayuda, no tienes que hacerlo todo solo.
“El miedo es bueno. Al igual que la inseguridad, el miedo es un indicador. El miedo nos dice lo que tenemos que hacer. Recuerda esta regla de dedo: entre más asustados estemos de algún trabajo o llamado, más podemos estar seguros de que tenemos que hacerlo.”
– Steven Pressfield
Conclusion
En conclusión, procrastinar es normal, es humano. No te sientas mal si de vez en cuando procrastinas. A veces necesitamos un descanso de tanta información, pero que esto no llegue a un extremo en el que las cosas importantes nunca se realicen.
Te comparto esta poderosa frase que espero te motive a ser un mejor emprendedor y te ayude a dejar de procrastinar tanto:
“Asusta ponernos allá afuera en el mundo y los proyectos que requieren meses para construir un ‘sistema perfecto’ son increíblemente perfectos, pero para mantener el miedo bajo control al mantenernos ‘ocupados’. Más bien, piensa que hay gente en el mundo que ahora mismo están siendo mal servidos y resulta que tú eres un héroe renuente esperando. Esta es tu oportunidad de hacer el miedo a un lado y aparecer para ellos. Cualquier cosa menos, significa que los estás perjudicando, a ellos (y a ti mismo). Cada día que procrastines es un día que no puedes servirles y que no puedes alcanzar tus sueños.”
– André Chaperon & Shawn Twig
Espero que esta información te haya sido útil. Yo Norberto, me dedico a ayudarle a los emprendedores a dar el salto acompañándolos y asesorándolos en el camino. Si te interesaría finalmente superar tus miedos y dar el salto para lanzar o hacer crecer tu emprendimiento, me encantaría conocerte, escuchar sobre to situación específica y ver cómo te puedo yo ayudar.
Agenda una videollamada de estrategia conmigo, gratuita de 30 mins haciendo click en este enlace.
Déjame tu opinión de este artículo en los comentarios, me encantará tener una conversación contigo Y para cualquier duda específica, mándame un mensaje directo por las redes en @progresum.nv
¡A tu desarrollo emprendedor!