¿Alguna vez te lo habías preguntado? En la introducción a esta serie de artículos te hablé un poco a grandes rasgos sobre el Diplomado en Educación Financiera de la CONDUSEF en México, un vistazo rápido del contenido y si podría ser o no adecuado para ti. Esta es la primera parte donde entraré de lleno al contenido del Módulo 1 del Diplomado: La Importancia de la Educación Financiera.
Al final de este artículo, te compartiré las recomendaciones que la CONDUSEF da para que mejores tus finanzas personales.
¿Qué es la Educación Financiera?
Primero que nada, hay que definir lo que es la Educación Financiera. En palabras de la CONDUSEF:
“La Educación Financiera es el conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas, útiles para comprender mejor los conceptos y productos financieros, para la correcta administración de los ingresos que se obtienen, a fin de tomar decisiones mejor informadas.”
Diplomado en Educación Financiera Generación 37, CONDUSEF, Diciembre 2020
En lo personal, me gustó mucho esta definición. No creo que la pudiera haber hecho mejor ya que creo que es muy completa y abarca varios puntos en los que quiero expandir un poco.
Todo lo que la educación es, es información. En este caso, en la Educación Financiera, la información es muy específica en cuánto a las finanzas tanto personales como profesionales. Además, me agradó bastante que la CONDUSEF incluye que no son solamente “conocimientos“, sino también “habilidades y prácticas“, lo que implica que la información aprendida, como suelo decir, que sea aplicada. Al final del día, con la finalidad de que puedas tomar decisiones mejor informadas y te evites la prueba y error debido a la ignorancia.
La definición de la CONDUSEF menciona que la Educación Financiera se enfoca en “la correcta administración de los ingresos“. Esto está excelente porque hay veces que la gente cree que la única forma de mejorar sus finanzas personales es reduciendo sus gastos. Aunque es válido, eso es parcialmente cierto, ya que si lo que queremos alcanzar en el largo plazo es la Libertad Financiera, los gastos solamente se pueden reducir hasta cierto punto, mientras que los ingresos no solamente se pueden optimizar, sino también incrementar.
Más adelante te explicaré a detalle sobre los beneficios de tener una buena Educación Financiera, pero en forma resumida:
- Promueve que tengas una mejor cultura del ahorro
- Hace que generes conciencia sobre cuándo y cómo es conveniente endeudarse
- Te permite que compares productos y servicios financieros
- Te otorga protección como consumidor, ya que al estar informado, tienes el poder de demandar mayor transparencia en los productos y servicios
¿Qué es la Inclusión Financiera?
Si eres parte de Latino América, es importante que entiendas lo que es la Inclusión Financiera ya que lamentablemente, muchas personas no forman parte del sistema financiero por razones que veremos a continuación. Antes de eso, vamos a ver la definición de la Inclusión Financiera. En palabras de la CONDUSEF:
“La Inclusión Financiera es el acceso que las personas pueden tener al sistema financiero formal, así como al uso adecuado de productos y servicios financieros como lo es el ahorro, el crédito, los seguros y las cuentas de ahorro para el retiro, entre otros.”
Diplomado en Educación Financiera Generación 37, CONDUSEF, Diciembre 2020
La Inclusión Financiera se mide tomando en consideración el acceso, la cobertura, el uso la captación, el crédito y los contratos de crédito que se generan en una región determinada. En México, muchas personas no forman parte del sistema financiero formal ya que tienen mucha desconfianza de él debido a la ignorancia por falta de Educación Financiera.
Es por eso, que la CONDUSEF tiene como objetivo promover la Inclusión Financiera ya que es un elemento para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad económica y social. Para la CONDUSEF, es importante que los esfuerzos en promover mayor acceso y uso de servicios proporcionen un trato justo y un servicio de calidad a sus usuarios, que facilite a las personas la toma de decisiones informadas sobre sus recursos financieros.
¿Cómo mejorar las Finanzas Personales?
La CONDUSEF comparte 5 recomendaciones básicas para que puedas mejorar tus Finanzas Personales. En próximos artículos puedo entrar más en detalle y compartirte mis propias recomendaciones.
- No gastes lo que no tienes: Si cuentas con un trabajo, se sugiere que ahorres mensualmente el 10% de tu sueldo. El ahorro te permite tener un mayor control sobre el dinero y te da la posibilidad de gastarlo cuando tú decidas, ya sea en compras, o bien, para responder a situaciones de emergencia, etcétera.
- Elabora un presupuesto: El realizarlo te permitirá saber cómo gastas y así, que puedas eliminar gastos innecesarios y detectar fugas de dinero, comúnmente conocidos como los “Gastos Hormiga”.
- Busca oportunidades de ahorro: Encuentra actividades en casa donde se puedan reducir gastos como en los servicios o en la despensa semanal (cosas que quizá no sean necesarias).
- Genera ingresos extra: Considera la posibilidad de tener un segundo ingreso. Este es un tema tan completo como para abarcarlo en muchos otros artículos, pero puedes empezar buscando comprar y revender cosas o quizá empezando a invertir si tienes los conocimientos necesarios.
- Evita solicitar créditos de manera indiscriminada: Esta recomendación está muy ligada a la primera, espera a ahorrar lo necesario para comprar las cosas de contado para evitarte pagar intereses y antes de comprar, pregúntate si realmente es indispensable o si será útil para el futuro.
Espero que te haya ayudado en, ¡hacer tu camino de desarrollo personal y profesional mucho más fácil! Para más información variada, explora y checa los demás artículos aquí en el blog.
Suscríbete al Newsletter donde además de compartirte información de alto valor que no encontrarás por aquí. ¡Conecta conmigo! Te notificaré del contenido más nuevo de aquí en el blog, del canal de YouTube y de mis otras redes. ¡Suscríbete aquí!
Si te interesa saber más de Educación Financiera, checa los videos que ya tengo en YouTube sobre inversiones. ¡Chécalo aquí!
¡Checa el siguiente artículo de la serie sobre los Datos Impactantes de la Educación Financiera aquí!
Recuerda que la información es poder, pero únicamente cuando la aplicamos.
¡Déjame tus comentarios y si te ayudó este artículo, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar!