fbpx

Los 4 tipos de libertad que motivan a los emprendedores

Las cuatro libertades que motivan a los emprendedores exitosos

¿Alguna vez te habías preguntado lo que motiva a los emprendedores exitosos? Existe la creencia falsa de que los emprendedores emprenden por el simple hecho de emprender ya que hoy en día parece ser que ser “emprendedor” está de moda. A cualquiera le atrae el dinero y el estatus, pero los emprendedores exitosos definen al éxito como algo mucho más allá de eso y es normalmente la libertad.

¿Qué es el éxito?

El éxito es un concepto difícil de describir y que es completamente subjetivo. Es decir, que cada persona tiene un significado diferente de lo que ellos consideran como éxito. Sin embargo, lo que sí podemos decir, es que es un estado deseado del ser.

Es de esta manera, que se cree que emprender es una meta final, pero realmente, el emprendimiento es solamente un medio para alcanzar la verdadera meta final que siempre está relacionada con la libertad.

Dan Sullivan, un gran coach, líder y emprendedor americano, fundador de Strategic Coach, argumenta que la libertad tiene cuatro categorías que son las que realmente motivan a los emprendedores exitosos. Echémosles un vistazo.

Libertad de Tiempo

Esta libertad se refiere a no tener ningún tipo de restricción en cuanto a lo que tú quieras dedicarle tiempo. Ya sea que quieras dedicarle tiempo a tu familia, a viajar, a tus hobbies o incluso al trabajo mismo que tanto te apasiona, es este tipo de libertad que motiva a muchos emprendedores a continuar y no darse por vencidos.

Al ser un empleado o incluso auto empleado, uno intercambia su tiempo por dinero y es en estas cuestiones donde uno cuenta con el tiempo limitado para ciertas cosas. Es así como un emprendedor emprende un negocio que pueda trabajar por él/ella y, por lo tanto, pueda disfrutar de su tiempo como lo desee.

Libertad de Dinero

Esta libertad es la que la mayoría de las personas tiene en cuenta cuando piensa en emprender. A lo que se refiere es a no tener restricciones de dinero. Ya sea para comprar una casa, vacaciones, gastos familiares, servicios o incluso lujos, no tener la preocupación de que un presupuesto está limitado.

De manera similar a la libertad del tiempo, al ser empleado o auto empleado, recibes dinero de manera general, de acuerdo con la cantidad de tiempo que le dediques a tu patrón o cliente. Un emprendedor por el otro lado, busca crear o comprar activos que puedan generarle ingresos independientemente si él/ella se encuentra trabajando activamente o no. Al tener un portafolio considerable de ofertas en el mercado, realmente no tendría por qué haber límites a sus ingresos.

Libertad de Relaciones

Esta libertad se refiere en el poder de decidir con quienes quieren relacionarse los emprendedores. Cuando uno es un empleado, está obligado a relacionarse con sus jefes, subordinados y compañeros sin importar si existe una buena relación entre ellos o no porque son parte de una organización.

Los emprendedores por otro lado, tienen el poder de decidir con quiénes trabajan, tanto con socios y empleados como con clientes. Así es, leíste bien. Ellos se pueden dar el lujo de decidir si trabajan con cierto tipo de cliente o no. Ellos estarán dispuestos a perder un par de ventas si de las que deciden concretar, trabajarán con clientes con los que puedan tener una relación a largo plazo de manera harmoniosa.

Libertad de Propósito

Esta libertad se refiere a que el emprendimiento es un vehículo para impactar de manera positiva a un grupo de personas específico (el mercado) y a la sociedad. De nuevo, cuando uno es un empleado, pudiera tener iniciativas de impacto como proyectos de mejora, proyectos sociales, etc. Sin embargo, estos siempre dependen de la autorización y/o apoyo con recursos de terceros.

Un emprendedor no necesita de tal autorización y debe de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos de impacto que desee que se relacionen con sus valores fundamentales y sus ideales de vida.

La relación entre las libertades

Seguramente estás pensando que de cierta manera todas las libertades van de la mano. Por ejemplo, no puedes decir que tienes libertad de tiempo si no está el dinero como recurso que solvente tus gastos. Es cierto, pero al separarlos te debe dar cierta claridad de que identifiques lo que realmente quieres obtener con tu emprendimiento. Al tener esto bien claro, será justamente lo que te motive a seguir sin importar las adversidades. Así como dice el mismo Dan Sullivan:

“Cuando pierdes de vista estas cuatro libertades, es ahí cuando empiezas a pegar con barreras y a enfrentar la complejidad. Sin embargo, en cualquier momento, puedes traer tu enfoque de regreso a expandir estas libertades y a encontrar que tu vida inmediatamente se vuelve más simple; tus decisiones, acciones y comunicación más clara; y experimentas crecimiento continuo.”

– Dan Sullivan, fundador de Strategic Coach

¿Qué te pareció este artículo?

Espero que con este artículo hayas podido reflexionar sobre por qué quieres emprender. En los momentos difíciles podrás recordar por qué estás emprendiendo y nadie podrá detenerte.

Si aún no sabes si tienes lo que se necesita para emprender, te recomiendo que vayas a leer este otro artículo que escribí para que lo averigües.

Checa el canal de YouTube de Progresum donde hay todavía más contenido de valor. Chécalo aquí.

Déjame tu opinión de este artículo en los comentarios, me encantará tener una conversación contigo 😊 Y para cualquier duda específica, mándame un mensaje directo por las redes en @progresum.nv

¡A tu desarrollo emprendedor(a)!

¡Comparte!