Bienvenido a otro artículo de esta serie sobre el Diplomado en Educación Financiera impartido por la CONDUSEF. Aquí te hablaré un poco sobre lo que son las inversiones, poner tu dinero a trabajar para ti. Entremos de lleno al tema.
Ingreso Activo VS Ingerso Pasivo
Al trabajar, utilizamos alguna habilidad nuestra para ofrecer algun servicio el cual se nos recompensa con dinero. Es así, que a esta actividad se le conoce como ingreso activo ya que ganaremos dinero siempre y cuando trabajemos. Una vez que tenemos ese dinero que tanto tiempo y esfuerzo nos costó obtener hemos aprendido a utilizarlo inteligentemente primeramente para ahorrar y segundo para gastar.
El ahorro lentamente nos estará permitiendo cumplir nuestros objetivos financieros de corto plazo, pero seguiremos dependiendo del ingreso activo si queremos seguir creciendo nuestro ahorro. Es por esto, que es de mucho importancia que aprendas a complementar esto con el ingreso pasivo.
Si todos tenemos las mismas 24 horas para trabajar, ¿por qué hay una gran diferencia entre los ricos y los pobres? Esto es porque los ricos deciden invertir su dinero en instrumentos de inversión que les proporciona de ingreso pasivo sin tener que dedicarle tiempo activamente. En otras palabras, trabajaron duro una vez para que los frutos fueran continuos después.
¿Qué significa invertir?
Veamos cómo la CONDUSEF define la acción de invertir:
Invertir: la acción en la que el usuario pone a trabajar su dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, asumiendo un riesgo por dicha ganancia en un determinado periodo.
CONDUSEF, Diplomado en Educación Financiera 2020
Como puedes ver, el invertir te permitirá tanto generar tu riqueza como preservarla. Para cada finalidad existen variedad de instrumentos de inversión que veremos próximamente.
Es muy importante resaltar que el invertir requiere de un ahorro previo del cual se pueda disponer con libertad, que no forme parte del fondo de emergencias o que no esté comprometido en un plazo determinado. Adicionalmente, te diría que si tienes deudas fuertes con tu tarjeta de crédito por ejemplo, dediques tus ingresos a pagar esas deudas primero antes de invertir. Si comprometes tu dinero a un plazo forzoso y de repente lo necesitas para la deuda misma o para una emergencia, te verás en graves problemas. Si sigues las recomendaciones que da la CONDUSEF en su Diplomado, te evitarás estos contratiempos.
¿Qué influye en tus decisiones para invertir?
Muy bien, ¿ya te sientes preparado para invertir? Algo que debes saber primero es que todas las inversiones deben tener una finalidad que esté soportada por varias consideraciones. Tus decisiones de inversión cambiarán a partir de estas consideraciones:
- Edad: tus circunstancias de vida influirán en cómo administras tu dinero. Por otra parte, entre más jóven empieces a invertir será mejor ya que tendrás mayor tiempo disponible para las inversiones y aversión al riesgo.
- Objetivos: siempre debes tener una visión de lo que quieras cumplir con el rendimiento de tus inversiones. Las metas que quieras alcanzar determinarán los instrumentos a utilizar.
- Conocimiento de opciones: nunca, pero NUNCA, inviertas en algo que no conoces cómo funciona. Para eso haz por favor tu propia investigación de los diferentes instrumentos de inversión o contrata una asesoría para saber qué es lo que más te conviene de acuerdo a tu situación personal.
- Tolerancia al riesgo: tus decisiones de inversión no solamente se rigen por las consideraciones previamente mencionadas, sino también en tu perfil de inversionista. Debes conocerte a ti mismo para determinar tu nivel de riesgo de perder dinero ya que ninguna inversión está garantizada y por ende conlleva algún tipo de risgo (perfil conservador/moderado/agresivo).
Si quieres saber más sobre cómo definir tu perfil de inversionista, en la columna semanal financiera que hago con mi amigo Luis Pérez Gil de Pérez-Gil Asesoría Patrimonial, abordamos a más detalle el tema, chécalo aquí.
Conceptos que debes entender antes de invertir
Las inversiones al hacerse a través de instrumentos financieros, es importante que entiendas que sus rendimientos, tanto para renta fija como para renta variable se verán afectados por muchos factores, en especial los económicos. Es por eso que te comparto por encimita algunos conceptos que te invito a que aprendas más de ellos ya que harán que te conviertas en un mejor inversionista.
Para poder saber la situación económica de algún país se puede voltear a ver a los ínidices que miden diferentes cosas.
Índice: dato estadístico que permite analizar la situación económica de una región o mercado específico.
CONDUSEF, Diplomado en Educación Financiera 2020
Además de los índices, podemos analizar estos otros indicadores económicos:
- Producto Interno Bruto (PIB): valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado.
- Inflación: crecimiento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de un país.
- Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): mide la variación de los precios de una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares a través del tiempo.
- Índice de Precios y Cotizaciones (IPC): refleja cuánto ganó o perdió la bolsa mexicana de valores en una jornada. Se calcula en función de la variación de los precios de las acciones.
- Divisas: se denomina a cualquier tipo de moneda y se expresa como tipo de cambio.
- Precio del petróleo: costo de un barril de petróleo en dólares en el mercado internacional.
Instrumentos de Inversión
Existen dos tipos de instrumentos de inversión, de renta fija y de renta variable. Como sus nombres mencionan, su diferencia está en que sus rendimientos son ya sea por una parte fijos, que por lo general esto significa que son menores, pero ofrecen mayor seguridad y por otra parte los rendimientos variables son por lo general mayores, pero ofrecen mayor incertidumbre, no necesariamente menos seguridad.
Mercado de deuda (Renta Fija): se tiene la facilidad de obtener el dinero invertido con bajo riesgo a un plazo definido, a fin de que empresas o gobiernos puedan obtener financiamiento. Entre las opciones de renta fija en México se encuentras las siguientes:
- Certificados de la Tesorería (CETEs): instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal.
- Bonos: instrumentos de deuda emitidos por la entidad emisora.
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLVs): títulos emitidos por instituciones bancarias.
- Fondos de inversión en instrumentos de deuda: conjunto de instrumentos de deuda establecidos por el emisor.
Mercado de capitales (Renta Variable): se realiza la compra y venta de títulos de valor que representan activos financieros o el capital social de las empresas. Por lo general a la renta variable se le asocia con invertir en la bolsa de valores, sin embargo existen más instrumentos de renta variable que solamente las acciones como por ejemplo:
- Acciones: títulos de valor que representan una parte del capital social de una empresa que cotice en la bolsa de valores.
- Fondos de inversión bursátiles: conjunto de instrumentos del mercado de capitales, entre ellos acciones, certificados bursátiles y obligaciones.
- Obligaciones: Son títulos que representan una participación en un crédito colectivo, con la característica que el inversionista puede exigir el pago de los títulos en caso de incumplimiento.
Opciones de inversión más especializadas
Los siguientes conceptos que te comparto aquí, son en mi opinión por el momento para tu conocimiento ya que requieren de mayor experiencia en el tema de inversiones lo cual no entra en el alcance de este artículo. Vuelvo a hacer énfasis en que no vayas a invertir en algo que no conoces, ya que solamente tú tienes la responsabilidad y el riesgo de en dónde invertes tu dinero. Veamos entonces estas otras opciones.
- Bolsa Institucional de Valores (BIVA): segunda bolsa de valores en México que ofrece una opción de cotización para las empresas mediana que actualmente dependen de préstamos bancarios.
- Títulos Referenciados a Acciones (TRAC): intrumentos que buscan replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que estád adheridos.
- Mercado de Derivados: instrumentos cuyo valor depende del valor de otros activos subyacentes. Brindan cobertura a través del costo de los metales, peróleo o materias primas.
Finalmente, gracias a los avances en la tecnología, nunca antes había sido tan fácil poder invertir tu dinero de manera digital que incluso te permiten hacerlo desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, debes investigar bien todas las opciones para que tomes las mejores decisiones para tu situación personal. Estamos hablando de la empresas FINTECH.
Fintech: empresas emergentes (startups) que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología. Algunos de los servicios que ofrecen son:
- Financiamiento colectivo (crowdfunding)
- Préstamos en línea
- Sistemas de pagos y remesas
- Compra/venta de activos virtuales (criptomonedas)
- Gestión de finanzas personales y empresariales
- Otorgamiento de seguros
- Compra y venta de acciones
Con esto apenas te estoy adentrando al mundo de las nuevas tecnologías, justamente ese es el temá del último módulo y artículo que te compartiré.
Espero que te haya ayudado en, ¡hacer tu camino de desarrollo personal y profesional mucho más fácil! Para más información variada, explora y checa los demás artículos aquí en el blog. Dime en los comentarios, ¿cuál es tu perfil de inversionista y en qué instrumentos estás invirtiendo o planeas en invertir?
Suscríbete al Newsletter donde te compartiré información de alto valor que no encontrarás por aquí. ¡Conecta conmigo! Te notificaré del contenido más nuevo de aquí en el blog, del canal de YouTube y de mis otras redes. ¡Suscríbete aquí!
Si te interesa saber más de Educación Financiera, checa los videos que ya tengo en YouTube sobre inversiones. ¡Chécalo aquí!
¡Checa el siguiente artículo de la serie sobre La Educación Financiera y las FINTECH!
Recuerda que la información es poder, pero únicamente cuando la aplicamos.
¡Déjame tus comentarios y si te ayudó este artículo, compártelo con alguien a quien creas que le pueda ayudar!